Potencia eléctrica en alterna

En corriente alterna (C.A) tenemos 3 tipos de potencia:

  1. Potencia activa
  2. Potencia reactiva 
  3. Potencia aparente


La potencia activa es lo que realmente va a consumir mi equipo y lo va a convertir en trabajo, se mide en kilowats KW

La potencia reactiva es lo que esta intercambiando entre el generador y la carga, que el generador debe proveerla... pero la carga no la puede aprovechar de ningún modo: O sea que es algo así como "potencia inútil" o "desperdiciada". Se mide en Kilovoltamper reactivos, KVAr.

La suma VECTORIAL de la Potencia Activa mas la Potencia Reactiva, te da la Potencia Aparente que consume el equipo


Potencia activa

La denominada “potencia activa” representa en realidad la “potencia útil”, o sea, la energía que realmente se aprovecha cuando ponemos a funcionar un equipo eléctrico y realiza un trabajo.
Por ejemplo, la energía que entrega el eje de un motor cuando pone en movimiento un mecanismo o maquinaria, la del calor que proporciona la resistencia de un calentador eléctrico, la luz que proporciona una lámpara, etc.

Por otra parte, la “potencia activa” es realmente la “potencia contratada” en la empresa eléctrica y que nos llega a la casa, la fábrica, la oficina o cualquier otro lugar donde se necesite a través de la red de distribución de corriente alterna. La potencia consumida por todos los aparatos eléctricos que utilizamos normalmente, la registran los contadores o medidores de electricidad que instala dicha empresa para cobrar el total de la energía eléctrica consumida cada mes.

Potencia reactiva

La potencia reactiva es la consumen los motores, transformadores y todos los dispositivos o aparatos eléctricos que poseen algún tipo de bobina o enrollado para crear un campo electromagnético. Esas bobinas o enrollados que forman parte del circuito eléctrico de esos aparatos o equipos constituyen cargas para el sistema eléctrico que consumen tanto potencia activa como potencia reactiva y de su eficiencia de trabajo depende el factor de potencia. Mientras más bajo sea el factor de potencia, mayor será la potencia reactiva consumida. Además, esta potencia reactiva no produce ningún trabajo útil y perjudica la transmisión de la energía a través de las líneas de distribución eléctrica. La unidad de medida de la potencia reactiva es el VAR y su múltiplo es el kVAR (kilovolt-amper-reactivo).

Potencia aparente

El valor que representa la potencia aparente o potencia total (S) de un circuito eléctrico con carga reactiva se obtiene (de acuerdo con el teorema de Pitágoras para un triángulo rectángulo) hallando la raíz cuadrada del resultado de sumar, algebraicamente, los valores de la potencia reactiva (Q) y la activa (P), elevados ambos valores al cuadrado. (Ver el triángulo de la ilustración expuesta más arriba). Ejemplo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario